El apartado de adecuación a la diversidad se realizaba a partir
del Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el
currículo de la Educación Secundaria en el Diari Oficial de la Comunitat
Valenciana (DOCV) el 24 de julio de 2007 para atender a la diversidad social y
lingüística del alumnado de la Comunitat Valenciana.

Atención a la diversidad como norma en el aula: partiendo del principio de individualización de la enseñanza (cada alumno es diferente y hay que atender a cada uno teniendo en cuenta su particularidad) se diseñarán actividades de refuerzo y ampliación optativas para aquellos alumnos que pudiesen necesitarlas. Además se tratará de emplear una metodología que permita diferentes ritmos de aprendizaje, con una evaluación inicial que nos permita saber los conocimientos de nuestros alumnos y con todo ello lograr un aprendizaje significativo.
Atención a la diversidad de alumnos
con necesidades especiales o con necesidades específicas de apoyo educativo: Podemos contar con diversos alumnos
que necesiten de adaptaciones, alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) o alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE). Podemos tener alumnos con TDAH, dislexia, síndrome del
espectro autista (ahora conocido como TEA), hipoacusia, déficit intelectual,
alumnos extranjeros recién incorporados al sistema, alumnado con compensación
educativa, alumnos con sobredotación intelectual, sordos, ciegos... Como en
estos momentos no sabemos qué tipo de alumno tendremos en nuestras aulas lo que
podemos asegurar es que dependiendo su problema y tras la lectura del informe,
trataremos de realizar una reunión con todo el equipo docente y adecuar la
asignatura a sus características. Hacer un ACI o ACIS, dependiendo lo que
creamos que requiera y adecuar todo a él, ya sea el material que va a traer a
nuestras clases, sus exámenes, si debemos colocarlo en un punto estratégico en
el aula, coordinarnos con un personal de apoyo si fuera necesario y toda
aquellas cosas que pudiéramos hacer para facilitar su aprendizaje.
No obstante, debemos decir que nuestro departamento cuenta con exámenes adaptados a alumnos con trastorno TDAH. Este trastorno condiciona su comportamiento y hace que presenten un déficit de atención y les dificulta a la hora de relajarse. Además, este tipo de alumno se distrae con facilidad, por lo que, ante preguntas largas de desarrollo, suele abandonar la tarea. Para fomentar el aprendizaje de este tipo de alumno, hemos diseñado un modelo de examen que se adapta a sus necesidades. Este tipo de examen permite repasar todos los contenidos, pero se utilizan preguntas de respuesta corta así como se les da todas las instrucciones que deben seguir de forma minuciosa. De esta manera, al evitar preguntas de desarrollo y darle las instrucciones, ayudamos a que el alumno no se distraiga y sea capaz de concluir la tarea.
Un aspecto más que debemos destacar de nuestro modelo de examen es que también fomenta la integración, pues el resto de alumnos no se sienten discriminados por el nivel de dificultad de su examen ya que el nivel de dificultad es el mismo, sólo cambiamos el tipo de redacción.
Programas de refuerzo y recuperación para aquellos
alumnos que no vayan a lograr cumplir nuestros objetivos o no los hayan
conseguido: Si un
alumno parece que no va a conseguir cumplir con los objetivos deseados se le
tratará de poner un refuerzo, mandarles tareas que le puedan facilitar el
aprendizaje, hacerle tutorías personalizadas. Si finalmente no logra cumplir
los objetivos y pasa al año siguiente sin haber aprobado nuestra asignatura se
le diseñará un plan de recuperación basado en una hora semanal de clase re
refuerzo y trabajo extra que le ayude a aprobar la asignatura. Cada trimestre
se le pediría un porfolio que sería el 50% de la nota y un examen a final de
trimestre, la nota saldrá de la media de los tres trimestres. Si no recuperara
pasaría a hacer el examen en convocatoria extraordinaria de julio adaptado, no
con el resto de compañeros que hayan cursado la asignatura ese año.
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